sábado, 12 de noviembre de 2016

COMENTARIO AL CASO 1

                                                      
Sin ninguna duda estamos hablando de hechos que deben ser considerados acoso escolar. No podemos hablar de conflicto entre iguales. No es una situación en la que dos o más compañeros con intereses diferentes y contrapuestos entran en confrontación. La conducta violenta de Félix respecto a su compañero Adrián implica intencionalidad, permanencia en la acción y cierto desequilibrio entre agresor y víctima. Se observa en este caso que, además de Félix, intervienen otros/as  compañeros/as que interactúan sosteniendo y alimentando este tipo de conducta. Irene y Gonzalo son los seguidores. No iniciaron el acoso pero son parte activa. También otros compañeros no disfrutan de lo que está ocurriendo pero piensan que no deben intervenir. Por otra parte  son muchos los factores de riesgo que hacen de Adrián una víctima fácil: pocas habilidades sociales, escasa participación en el grupo por su incorporación reciente, dificultades de comunicación por su timidez...
Cuando un alumno se incorpora a un nuevo centro en los niveles más altos tenemos que ser conscientes de que va a tener que integrarse en un grupo de clase ya muy consolidado. Si además ocurre que se trata de un alumno tímido y con falta de habilidades para relacionarse con sus compañeros, podemos entender que su inclusión en el grupo puede ser difícil. Para facilitar la incorporación del nuevo alumno debemos incluir en el PAT Plan de Acción Tutorial) un programa de bienvenida a nuevos alumnos donde se trabajara la inclusión del alumno y la  prevención del rechazo y aislamiento de éste. En el Plan de Convivencia se incluirá el  modelo de gestión de la convivencia en el centro y actuaciones encaminadas la prevención de conflictos a la intervención en caso de conflictos o acoso escolar. (Protocolo de acoso escolar)En el RRI se incluirán las normas de convivencia del centro y el procedimiento sancionador según se recoge en el decreto15/2007por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la CAM.
La reacción  de la tutora  me parece poco adecuada. Después de la primera reunión con la familia debería  haber actuado del siguiente modo:
  1.  Hablar con Adrián para conocer los hechos y ofrecerle su ayuda
  2.   Informar al equipo docente de la preocupación de la familia
  3.  Trabajar desde la tutoría la integración de Adrián en el grupo
  4.  Iniciar  una  observación sobre la situación de Adrián en el aula y el patio. De esa manera se  podía haber confirmado que lo ocurrido en el patio no fue un accidente sino una agresión 
  5.  Actuar siguiendo el RRI que debe recoger como una falta grave o muy grave la agresión física a un  compañero y su sanción correspondiente.

Tampoco me parece adecuada la intervención del jefe de estudios. Después de recibir a la familia debía haberse reunido con la tutora y haber activado el protocolo de acoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario