domingo, 20 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD MÓDULO 2. 
CASO 3.AISLAMIENTO EN EL GRUPO CLASE
Me ha parecido muy interesante reflexionar sobre este caso en el que no aparece en ningún momento la palabra acoso por parte de los/as alumnos/as, pero en el que se detecta una situación de riesgo importante al observar detenidamente el sociograma del aula. Se aprecian algunos casos  de aislamiento en el grupo y sabemos que  la situación de la mayor parte de las víctimas de bullying suele aparecer asociada a una falta de amigos y a un elevado rechazo dentro del grupo de clase. El Bullying social o relacional es más complicado de detectar y suele suceder a espaldas de la víctima. El objetivo suele ser que el alumno no se una o no forme parte de un grupo. La víctima es ninguneada o repudiada por sus compañeros/as.
ANALISIS DEL GRUPO

1.- LO QUE EL GRUPO MANIFIESTA
·         El grupo está constituido por 10 alumnas y 19 alumnos.
·         La edad media es de 12 años por lo que podíamos situar al grupo en el nivel educativo de 1º de la ESO, en el primer trimestre de curso.
·         Un muy alto porcentaje de alumnos/as manifiesta sentirse bien en la clase.
·         Parece haber un buen clima de convivencia, ya que  un elevado número de alumnos/as tienen bastantes amigos en el grupo.
·         El ambiente de la clase parece ser tranquilo y les permite estudiar sin dificultades.
·         Algo más de la mitad de los/as  alumnos/as manifiesta que hay algunos conflictos, pero valoran que ninguno/a compañero/a parece estar sufriendo acoso, y a la vez ningún compañero o compañera se siente acosado/a (No hay autoinforme)
2.- LO QUE SE DETECTA EN EL SOCIOGRAMA DEL GRUPO
·         Las relaciones se establecen de una manera muy diferenciada por sexos. Se observa por un lado a las chicas aisladas del resto del grupo.
·         Todos los alumnos prosociales se encuentran entre los chicos que son el 63% del grupo clase: alumnos 20, 26, 16,24 y 9.Lo mismo ocurre con  todos los que presentan una situación de aislamiento o rechazo puesto que no eligen a otros compañeros y tampoco son elegidos: 13, 25,17 y 7.
·         Llama la atención la situación del alumno 25 que parece “invisible” para el resto del grupo. No es elegido pero tampoco rechazado.
·         Dentro del grupo de las chicas la alumna 8 es rechazada 13 veces, aunque presenta algunas relaciones reciprocas.
·         El alumno 28 no ha realizado  la prueba, pero es el tiene más relacione reciprocas.
·         Existe una relación muy interesante de estudiar. Se da una relación recíproca entre el alumno 24 (Prosocial)  y alumno 13 que es de los más rechazados.

CONCLUSIONES E INTERVENCIÓN

La conclusión a la que llegamos después de haber estudiado el sociograma con atención es que el grupo es un grupo poco cohesionado, donde la división por sexo es muy evidente y donde existen riesgos evidentes de que se produzcan situaciones de acoso social.
    La intervención irá encaminada principalmente a fortalecer la situación de los alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en el grupo clase, modificando sus redes de amistad conociendo a las personas de dentro del grupo que puedan realizar la ayuda y que puedan servir de base para establecer una pequeña red social y fortalecer la situación del alumno o alumna en el aula (ayuda entre iguales)
ACTUACIONES:
·        * Reuniones del equipo docente con la jefatura de estudios para valorar la situación de los alumnos en situación de riesgo y tomar las medidas de prevención necesarias para la protección de los menores. Algunas de estas medidas pueden ser:
a)      Registro de observación en el aula, patio y espacios comunes para hacer seguimiento de los alumnos en riesgo.
b)      Incorporar o implementar metodología en el aula que favorezca las relaciones y el trabajo en equipo.
c)       Pedir asesoramiento  y seguimiento de los casos al Equipo de Orientación del centro.
·        * La acción tutorial como espacio para trabajar de manera grupal, individual y con las familias la situación del aula.
De manera grupal:

a)      Se modificará con frecuencia la ubicación de los/as  alumnos/as en el aula  para conseguir que no se dé por una parte la división entre chicos y chicas y por otro lado que los alumnos más aislados se encuentre entre compañeros que no les muestran rechazo.
b)      Realización de dinámicas de grupo y otras técnicas con el objetivo de trabajar  valores, las emociones y las habilidades sociales.
c)       Actividades encaminadas a trabajar la igualdad de género para conseguir a cohesión entre alumnos y alumnas.
d)      Técnicas de prevención y resolución de conflictos a través de la mediación entre iguales, recogidas en el Pla de Convivencia.
e)      Debates tras el  visionado de videos o lecturas que reflejen situaciones de acoso por aislamiento. Es importante que los alumnos conozcan que el acoso no son siempre agresiones físicas o verbales.
f)       Entrevistas con los alumnos en situación de riesgo para conocer sus circunstancias , abrir un canal de comunicación y conocer sus preferencias con los prosociales
g)      Entrevista con las familias de los alumnos en situación de riesgo para recabar más información que pueda darnos pistas sobre la situación familiar y  la situación del alumno en el centro. Además les informaremos de nuestra preocupación y del trabajo de seguimiento que se va a llevar a cabo desde el centro.

 SEGUIMIENTO

Es muy importante hacer un seguimiento del plan de actuación para poder valorar la eficacia de las mediadas y la necesidad de modificarlas o incrementarlas.
Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo para el seguimiento serán:
  •        Se concretará un calendario de reuniones del equipo docente con la jefatura de estudios y el equipo de orientación para valorar las actuaciones llevadas a cabo y evaluar la situación del grupo y de los alumnos en situación de riesgo
  •          Durante el tercer trimestre se pasará a los/as alumnos/as un nuevo sociograma para ver los cambios que se han producido en el  grupo clase.
  •        El tutor realizará el seguimiento de los alumnos  en situación de riesgo manteniendo entrevistas tanto con el alumno como con su familia. . En el caso de que algún alumno o alguna familia manifestará en la entrevista una situación susceptible de ser considerada acoso se abriría Protocolo de Acoso.




sábado, 12 de noviembre de 2016

COMENTARIO AL CASO 1

                                                      
Sin ninguna duda estamos hablando de hechos que deben ser considerados acoso escolar. No podemos hablar de conflicto entre iguales. No es una situación en la que dos o más compañeros con intereses diferentes y contrapuestos entran en confrontación. La conducta violenta de Félix respecto a su compañero Adrián implica intencionalidad, permanencia en la acción y cierto desequilibrio entre agresor y víctima. Se observa en este caso que, además de Félix, intervienen otros/as  compañeros/as que interactúan sosteniendo y alimentando este tipo de conducta. Irene y Gonzalo son los seguidores. No iniciaron el acoso pero son parte activa. También otros compañeros no disfrutan de lo que está ocurriendo pero piensan que no deben intervenir. Por otra parte  son muchos los factores de riesgo que hacen de Adrián una víctima fácil: pocas habilidades sociales, escasa participación en el grupo por su incorporación reciente, dificultades de comunicación por su timidez...
Cuando un alumno se incorpora a un nuevo centro en los niveles más altos tenemos que ser conscientes de que va a tener que integrarse en un grupo de clase ya muy consolidado. Si además ocurre que se trata de un alumno tímido y con falta de habilidades para relacionarse con sus compañeros, podemos entender que su inclusión en el grupo puede ser difícil. Para facilitar la incorporación del nuevo alumno debemos incluir en el PAT Plan de Acción Tutorial) un programa de bienvenida a nuevos alumnos donde se trabajara la inclusión del alumno y la  prevención del rechazo y aislamiento de éste. En el Plan de Convivencia se incluirá el  modelo de gestión de la convivencia en el centro y actuaciones encaminadas la prevención de conflictos a la intervención en caso de conflictos o acoso escolar. (Protocolo de acoso escolar)En el RRI se incluirán las normas de convivencia del centro y el procedimiento sancionador según se recoge en el decreto15/2007por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la CAM.
La reacción  de la tutora  me parece poco adecuada. Después de la primera reunión con la familia debería  haber actuado del siguiente modo:
  1.  Hablar con Adrián para conocer los hechos y ofrecerle su ayuda
  2.   Informar al equipo docente de la preocupación de la familia
  3.  Trabajar desde la tutoría la integración de Adrián en el grupo
  4.  Iniciar  una  observación sobre la situación de Adrián en el aula y el patio. De esa manera se  podía haber confirmado que lo ocurrido en el patio no fue un accidente sino una agresión 
  5.  Actuar siguiendo el RRI que debe recoger como una falta grave o muy grave la agresión física a un  compañero y su sanción correspondiente.

Tampoco me parece adecuada la intervención del jefe de estudios. Después de recibir a la familia debía haberse reunido con la tutora y haber activado el protocolo de acoso.